lunes, 23 de noviembre de 2009

MUTA VIRUS DE GRIPE PORCINA informa la OMS

El primer lote de 650,000 vacunas contra la influenza AH1N1 llega hoy a nuestro país a dos días de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara que este virus mutó de manera más agresiva.

El viernes pasado la OMS informó que el Instituto Noruego de Salud Pública le notificó que el descubrimiento se hizo en las dos primeras víctimas fatales de la influenza humana en ese país y en una más que se reporta grave; sin embargo, hasta el momento este cambio no ha generado un aumento de casos ahí.

Entre otros síntomas, la nueva cepa ataca de manera severa las vías respiratorias e incluso provoca sangrado en los pulmones.

Gregory Hartl, portavoz de la OMS, explicó que la mutación con resistencia al Tamiflu también se observó en decesos registrados por dicha enfermedad en México, China, Japón, Brasil, Ucrania, Estados Unidos y Gales, Inglaterra.

Los científicos noruegos analizaron las muestras de más de 70 pacientes afectados por el AH1N1 y “no se detectó ningún otro signo de mutación”.

Sin embargo, los expertos del Instituo se mantienen en alerta para detectar más cambios.

La organización precisó que, pese a esta mutación, el virus “sigue siendo sensible a los medicamentos antivirales, el oseltamivir y el zanamivir” y que los estudios demuestran que las vacunas disponibles actualmente contra la gripe pandémica “dan protección”.

La llegada tras nueve meses

En ese marco y luego de nueve meses de que se declaró la alerta epidemiológica en nuestro país, el pasado 23 de abril, 650,000 dosis llegarán en un primer cargamento para ser aplicadas al personal médico, ya que son los primeros en tener contacto con los contagiados y son más vulnerables a contraer el virus AH1N1 por esta situación.

Se prevé que el cargamento arribe alrededor de las 4 o 5 de la tarde, y después de que pase los filtros sanitarios y de seguridad podrá ser distribuido.

La vacuna podría ser aplicada por la nariz a manera de spray aunque esto aún está por confirmarse por seguridad.
El virus AH1N1 ha causado unos 6,750 muertos en el mundo.

En México, hasta el 19 de noviembre, se tienen 64,322 casos y 573 defunciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO