lunes, 2 de noviembre de 2009

AH1N1 SURGE DE LABORATORIOS

Forcades dedicó dos meses a investigar sobre el virus AH1N1. Y su percepción sobre el asunto la resumió así: "Yo no sé si esto huele a azufre, pero a algo huele y no es a limpio".

Esa frase arrancó aplausos en el foro Las industrias farmacéuticas y la gripe AH1N1, organizado por el Ministerio de Comercio en la Casa Rómulo Gallegos. La ponencia principal le correspondía a Forcades, monja benedictina y médico especializada en Salud Pública en la Universidad de Harvard. También participó Eduardo Samán, titular de Comercio.

Gran parte de la ponencia de Forcades se sustentó en trabajos de Adrián Gibbs, virólogo jubilado de la Universidad de Australia y colaborador de Roche en el desarrollo del antiviral Tamiflú, quien ha sostenido que este virus se produjo, por error, en un laboratorio. Refirió Forcades que, según Gibbs, el AH1N1 es una combinación de varios virus: porcinos euroasiático y americano, aviar y humano.

"Hay motivos para pensar que el virus AH1N1 surgió de un laboratorio. Gibbs ha estudiado la mutación del virus y la evolución que presenta la proteína de sus ocho genes tiene un grado de mutación imposible en la naturaleza. En un laboratorio se puede acelerar la mutación genética", expresó Forcades.

Según afirma, el virus que causó la gripe española en 1918, habría desaparecido en 1954 porque la población contaba con suficientes anticuerpos como para combatirlo de forma natural. Sin embargo, "en 1977 emergió de nuevo". Dijo que, según trabajo publicado en New England Journal of Medicine, se cree que científicos "obtuvieron virus muerto desenterrando cadáveres" de víctimas de la gripe de 1918 a quienes tomaron muestras de pulmón. "Comenzó a circular así el virus de la gripe", concluyó.

Forcades ha planteado su teoría completa sobre la gripe AH1N1, en un video ampliamente difundido denominado Campanas por la gripe A y que motivó al Ministerio de Comercio a invitarla a Venezuela. El video se puede ver en www.vimeo.com/6790193.

En el foro en el Celarg contó sobre un extraño caso de difusión del virus que ocurrió el 27 de abril de 2009, apenas 10 días después de haber sido detectado en México por primera vez. Dijo que, hasta ese momento, no lo había comentado públicamente por recomendación de algunas personas que consideraron que la población lo creería casi "ciencia ficción".

"Lo que ocurrió, y así lo leí en periódicos suizos, es que un empleado del Laboratorio de Virus de Ginebra subió a un tren intereuropeo con una maletita llena de virus AH1N1. No se entiende de dónde vino ese material. La maleta explotó porque los virus se llevan refrigerados con nitrógeno líquido. En el vagón viajaban 61 personas que fueron aisladas durante 6 horas pero luego fueron liberados por una orden, sin apuntar nombres ni direcciones. Hay que considerar que para declarar una pandemia se necesitaba otro foco", dijo.

Durante su ponencia, Eduardo Samán aseguró que "el comercio de los virus está amparado por las patentes de los laboratorios". También cuestionó la recomendación universal de lavarse constantemente las manos, como medida de prevención del contagio del virus.

"Yo me pregunto qué tiene que ver lavarse las manos con transmisión de la gripe. La AH1N1 se transmite por vía respiratoria, pero a uno lo mandan a lavarse las manos. Eso no lo entiendo. Pero hay todo un despliegue de Kimberly Clarks para vender un gel antibacterial. Aquí afortunadamente eso no ha pegado, pero en el resto del mundo sí. Incluso hay hoteles donde uno toca el botón del ascensor y se pone su gel antibacterial", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO