martes, 11 de agosto de 2009

se duplican los fallecidos por A H1N1

El número de fallecidos por gripe porcina en Brasil se duplicó en una semana, a 192, informó hoy el ministro de Salud José Gomes Temporao, lo que lo convierte en el tercer país más afectado del mundo por delante de México, que anunció 13 nuevos decesos por la enfermedad.
Brasilia. AFP.
El último dato oficial del Ministerio de Salud brasileño, divulgado hace una semana, contabilizaba 96 muertes por gripe porcina.

El anuncio del martes ubica a Brasil por delante de México -donde se originó la pandemia- en cantidad de decesos y solo detrás de Estados Unidos y Argentina.

El 40% de las 192 muertes en Brasil ocurrieron en el estado de Sao Paulo, seguido de los sureños, donde el invierno austral es más fuerte: Río Grande do Sul (23%) y Paraná (22%). Río de Janeiro registró 12,5% de los fallecimientos.

Del total de fallecidos, 28 eran mujeres embarazadas, explicó el ministro, quien dio estos datos en comparecencia ante la Cámara de Diputados destinada a explicar la actuación del gobierno ante la pandemia.

El ministro informó que Brasil está comenzando a producir un tratamiento genérico contra la gripe y que la vacuna, de la que Brasil pretende producir unas 20 millones de dosis e importar 17 millones, comenzará a ser fabricada en octubre.

"La vacuna contra la gripe ya fue inventada, es solo adaptarla a la nueva cepa del virus de la gripe porcina", cuya muestra ya llegó al país, explicó el presidente del laboratorio público Butantán que las producirá, Isaias Raw.