lunes, 26 de octubre de 2009

TAMIFLÙ

El tratamiento disminuyó también considerablemente la proporción de pacientes con diseminación del virus en el segundo y cuarto día. En cuanto al perfil de seguridad de TAMIFLU®, no se apreciaron diferencias en las poblaciones de riesgo con respecto a la población adulta general.

Tratamiento de la influenza en los niños: Se realizó un estudio doble ciego, controlado con placebo, en los niños con edades entre 1-12 años (edad promedio 5.3), quienes tenían fiebre (> 37.8°C) más un síntoma respiratorio (tos o coriza) cuando se había identificado el virus de la influenza en la comunidad. En este estudio, 67%?de los pacientes afectados por el virus de la influenza estaban infectados con el virus tipo A y 33% con el virus tipo B. El tratamiento con TAMIFLU® comenzado dentro de las 48 horas del inicio de los síntomas, redujo significativamente la duración de la enfermedad, en 35.8 horas, en comparación al placebo. La duración de la enfermedad se definió como el tiempo hasta el alivio de la tos, la congestión nasal, la resolución de la fiebre, la recuperación de la salud y el regreso a la actividad normal. La proporción de pacientes que desarrrollaron otitis media aguda se redujo en 40%, en los niños que recibieron TAMIFLU® versus placebo. Los niños que estaban recibiendo TAMIFLU® recuperaron la salud y regresaron a la actividad normal casi 2 días antes que aquellos que estaban recibiendo placebo.

Se completó un segundo estudio en 334 niños asmáticos, con edades entre 6 y 12 años, de los cuales 53.6% fueron positivos a la influenza. En el grupo tratado con oseltamivir, la duración promedio de la enfermedad no se redujo significativamente.

Para el día 6 (el último día?de tratamiento) el vef1 (Volumen Espiratorio Forzado del 1er. segundo) se había incrementado en 10.8% en el grupo tratado con ­oseltamivir, en comparación al 4.7% de los pacientes tratados con placebo (p = 0.0148) en esta población.

Prevención de la influenza en adultos y adolescentes: La eficacia de TAMIFLU® para prevenir la influenza A y B adquirida en forma natural se ha demostrado en tres estudios clínicos de fase III.

En un estudio de fase III realizado entre adultos y adolescentes en contacto con una persona con influenza en su domicilio, la administración de TAMIFLU® se inició dentro de los 2 días siguientes al inicio de los síntomas de la persona infectada y continuó durante siete días y redujo significativamente la incidencia de la influenza que ocurrió en los contactos en 92%.

En un estudio doble ciego y controlado con placebo entre adultos sanos no vacunados, de entre 18 a 65 años, TAMIFLU® redujo significativamente la incidencia de los síntomas clínicos de influenza en 76% durante un brote comunitario de la infección. Los participantes en este estudio recibieron TAMIFLU® durante un periodo de 42 días.

En un estudio doble ciego y controlado con placebo entre pacientes ancianos residentes en asilos, de los cuales 80% habían sido vacunados en la temporada del estudio, TAMIFLU® redujo significativamente la incidencia de los síntomas clínicos de la influenza en 92%.

En el mismo estudio TAMIFLU® redujo significativamente la incidencia de bronquitis, neumonía y sinusitis asociados a la influenza en 86%.

Los participantes en este estudio recibieron TAMIFLU® durante un periodo de 42 días.

En los tres estudios clínicos, aproximadamente 1% de los casos que tomaron TAMIFLU® como prevención de la influenza contrajeron la infección durante el periodo de administración.

En estos estudios clínicos de fase III TAMIFLU® también redujo significativamente la incidencia de la diseminación del virus y previno con éxito la transmisión viral en las familias.

Prevención de la Influenza en niños: La eficacia de TAMIFLU® en la prevención de la Influenza adquirida en forma natural ha sido demostrada en un estudio de prevención posterior a la exposición dentro del hogar, que incluyó niños de 1 a 12 años de edad tanto como casos índices como contactos familiares.

El parámetro primario de eficacia en este estudio fue la incidencia de casos de influenza clínica confirmados por laboratorio.

En este estudio, el uso de una suspensión oral de TAMIFLU® en dosis de 30 a 75 mg una vez al día por 10 días en niños sin evidencia de diseminación viral al inicio, redujo la incidencia de influenza clínica confirmada por laboratorio de 21% (15 de 70 casos) en el grupo sin profilaxis a 4% (2 de 47 casos) en el grupo que recibió profilaxis.

Resistencia viral: No se ha identificado evidencia de resistencia al medicamento con el uso de TAMIFLU® en los estudios clínicos realizados hasta la fecha en la profilaxis post-exposición (7 días), post-exposición en grupos dentro del hogar (10 días) y estacional (42 días) de la influenza.

El riesgo de que surjan casos de resistencia al medicamento durante el uso de TAMIFLU® en el tratamiento de la Influenza ha sido ampliamente examinado. En todos los estudios clínicos realizados en la infección adquirida de manera natural, 0.32% (4/1245) de los adultos y adolescentes, y 4.1% (19/464) de los niños con edades entre 1 y 12 años, se encontró que portaban transitoriamente el virus de la influenza, con una susceptibilidad de la neuraminidasa al carboxilato de oseltamivir disminuida. Los pacientes que portaban virus resistentes lo depuraron normalmente y no mostraron deterioro clínico. Todos los genotipos resistentes están en desventaja, en comparación al correspondiente tipo salvaje aislado y probablemente sean menos contagiosos en el hombre. No existe evidencia de resistencia in vitro o en los estudios clínicos del virus de la influenza tipo B.

Farmacocinética:

Absorción: El oseltamivir se absorbe rápidamente en el tubo digestivo tras la administración oral de fosfato de oseltamivir y se convierte amplia y predominantemente en su metabolito activo por acción de las esterasas hepáticas. Las concentraciones plasmáticas del metabolito activo son ya detectables al cabo de 30 minutos, alcanzan sus valores máximos entre las 2 y 3 horas después de la dosis, y superan ampliamente (> 20 veces) las concentraciones plasmáticas del profármaco. Al menos 75% de una dosis oral alcanza la circulación general en forma de metabolito activo. Las concentraciones plasmáticas del metabolito activo son proporcionales a la dosis y no varían cuando TAMIFLU® se administra con los alimentos (véase Dosis y vía de administración).

Distribución: El volumen medio de distribución en equilibrio (Ve) del metabolito activo se sitúa en torno a los 23 litros en humanos.

El metabolito activo llega a todos los lugares afectados por la infección por influenza, según se ha demostrado en los estudios con hurones, ratas y conejos.

En estos estudios, se detectaron concentraciones antivíricas del metabolito activo en el tejido pulmonar, el líquido de lavado broncoalveolar, mucosa nasal, el oído medio y la tráquea tras la administración oral de fosfato de oseltamivir.

El metabolito activo apenas se une a las proteínas plasmáticas humanas (fracción de fijación a las proteínas de aproximadamente 3%). El grado de fijación del profármaco a las proteínas plasmáticas humanas es de 42%. Estos valores son insuficientes para provocar interacciones farmacológicas importantes.

Metabolismo: El fosfato de oseltamivir se transforma ampliamente en su metabolito activo por acción de las esterasas localizadas preferentemente en el hígado. Ni el oseltamivir ni su metabolito activo son sustratos o inhibidores de las isoenzimas del sistema citocromo P-450 (véase Interacciones medicamentosas y de otro género).

Eliminacíón: El oseltamivir absorbido se elimina principalmente (> 90%) por biotransformación en su metabolito activo. Éste, por su parte, no se metaboliza, y se elimina con la orina. Las concentraciones plasmáticas máximas del metabolito activo descienden con una vida media de 6 a 10 horas en la mayoría de las ­personas.

El metabolito activo se elimina casi por completo (> 99%) por excreción renal. Su depuración renal (18.8 l/h) es superior a la filtración glomerular (7.5 l/h), lo cual indica que, además de la filtración glomerular, interviene también un mecanismo de secreción tubular. En las heces se elimina menos de 20% de una dosis radiomarcada administrada por vía oral.

Farmacocinética en poblaciones especiales:

Pacientes con insuficiencia renal: La administración de 100 mg de TAMIFLU® dos veces al día durante cinco días a pacientes con insuficiencia renal de diverso grado, mostró que la exposición al metabolito activo es inversamente proporcional al deterioro de la función renal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO