jueves, 3 de septiembre de 2009

UNA SOLA DOSIS BASTARA

El laboratorio Novartis anunció el jueves que una única dosis de su vacuna contra la influenza pandémica H1N1 es eficaz, lo que aumenta la esperanza de que los ajustados suministros puedan rendir más cuando comiencen los programas masivos de inmunización este mes.

El brote de la cepa H1N1 de la gripe, declarada pandémica el 11 de junio, se expandió por el mundo y podría terminar afectando a 2.000 millones de personas, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Muchos expertos pensaban que serían necesarias dos dosis por persona para obtener una inmunización total. Las autoridades de salud de diversos países se están preparando para una posible segunda ola de infecciones debido al inicio de la temporada de otoño-invierno en el hemisferio norte.

La vacunación comenzaría en algunos países este mes, mientras que muchos gobiernos esperan iniciar las campañas masivas en octubre.

Novartis señaló que su vacuna contra la cepa H1N1 generó una fuerte respuesta inmune después de aplicar sólo una dosis en un estudio piloto.

En tanto, las autoridades de salud chinas dieron luz verde para la producción a Sinovac, que manifiesta que su inmunización también requiere sólo una inyección para ser efectiva.

"Los primeros datos son alentadores e indican que (...) dar a la población una sola inyección sería suficiente para brindar protección contra la gripe porcina", señaló el analista de Vontobel Andrew Weiss sobre la vacuna de Novartis para combatir la gripe pandémica H1N1.

Otra variable clave es el rendimiento de la inmunización durante el proceso de producción. Los rendimientos eran inicialmente bajos pero la OMS dijo el mes pasado que estaban mejorando y que una cepa parecía estar arrojando resultados similares a los de la vacuna contra la influenza estacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO