sábado, 19 de septiembre de 2009

Mexico sin pruebas rapidas para la GRIPE PORCINA

A consecuencia de la escasez del reactivo para la detección de la influenza en las pruebas rápidas, la Secretaría de Salud federal determinó la eliminación de este método en pacientes sospechosos de influenza A H1N1.

Ahora los pacientes que presenten síntomas deberán acudir con el médico o al hospital más cercano, para que les apliquen una evaluación clínica.

La Secretaría de Salud federal determinó el pasado 13 de agosto cambios a los protocolos de detección de la enfermedad, que incluyen la eliminación de las pruebas rápidas que se practicaban en consultorios, casas y centros de salud.

Este jueves, la Secretaría de Salud del estado convocó a los directores de hospitales públicos y privados de la entidad para darles a conocer los nuevos protocolos para el tratamiento de pacientes con influenza A H1N1.

Araceli Soria Córdoba, directora de Epidemiología y Medicina Preventiva, explicó que los pacientes que presenten síntomas de la enfermedad tendrán que acudir a los hospitales y clínicas privadas, donde serán atendidos por un médico.

Los pacientes deberán someterse a la prueba confirmatoria de influenza, es decir que los médicos deberán hacer la valoración de acuerdo a sus síntomas, al tiempo que levantarán una muestra de fosas nasales y boca para enviarla al laboratorio, donde minutos después la enfermedad será confirmada.

A través de este método, los pacientes conocerán en ese momento si padecen el virus y recibirán tratamiento con Tamiflú. Contrario a las pruebas rápidas que emitía un diagnóstico preliminar, que debía confirmarse días después con el Instituto Nacional de Diagnóstico en Referencia Epidemiológica (INDRE).

Y es que en algunos hospitales privados, la prueba rápida tenía un costo de entre 300 y 400 pesos y los pacientes debían acudir al laboratorio con una orden del médico tratante; sin embargo, debido a que se carece de la existencia del reactivo que diagnostica el virus, las autoridades federales optaron por la prueba clínica.

En los siguientes días la Secretaría de Salud difundirá estos nuevos lineamientos y recomendó que aquellos pacientes que presenten dolor de cabeza, huesos, temperatura superior a los 38 grados y escurrimiento nasal, acudan de inmediato a una clínica privada o a los hospitales públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO