sábado, 22 de agosto de 2009

PREVEN SEGUNDA OLEADA DE A H1N1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este viernes a los países del mundo prepararse para una segunda y hasta una tercera oleada de influenza A H1N1, e informó que actualmente suman 182 mil 166 los casos confirmados en laboratorio en el mundo, incluyendo mil 799 decesos.

Margaret Chan, directora general de la OMS, indicó que los gobiernos deben estar listos para enfrentar cualquier mutación que registre el nuevo virus en los próximos años, además de definir las prioridades de vacunación contra el virus.

“Es una de las decisiones más difíciles que los gobiernos tendrán que tomar, sobre todo dado que el suministro será extremadamente limitado durante varios meses”, precisó.

La OMS precisó que todos los países del hemisferio norte solicitaron mil millones de vacunas contra la influenza A H1N1 a los laboratorios, pero éstos sólo podrán entregar una cantidad limitada en el inicio del otoño.

Por ello, Chan señaló que se reunirán opiniones de expertos alrededor del mundo para precisar los grupos prioritarios que recibirán las vacunas como una primera protección.

La directora de la OMS señaló que no existen elementos para indicar que lo peor de la epidemia ha pasado, o que podría ser peor posteriormente, debido a que los países deberán monitorear el desarrollo de la situación, especialmente si hay una mutación.

La OMS informó que la región de las Américas es la que registra el mayor número de casos de influenza A H1N1 en el mundo, al sumar 105 mil 882 pacientes confirmados en laboratorio, incluyendo mil 579 decesos.

Europa se ubica en segunda posición en número de casos, al registrar 32 mil confirmados, en los que se incluyen 53 muertes. En este sentido, la OMS recomendó que los antivirales sean suministrados especialmente a ciertos grupos como jóvenes, ancianos y embarazadas, y rechazó el empleo de homeopatía contra el nuevo virus.

La OMS dio a conocer, desde Ginebra, una nueva guía sobre el uso de antivirales, destacando que el Oseltamivir y el Zanamivir sirven para prevenir contagios y muertes, además de reducir la necesidad de hospitalización.

“La guía representa el consenso alcanzado por un panel internacional de expertos que revisaron los estudios disponibles en materia de seguridad y efectividad de estos medicamentos”, indicó la OMS.

Al respecto, refirió que el virus de influenza A H1N1 es actualmente susceptible a ambos medicamentos, pero es resistente a otro tipo de antivirales conocidos como de “segunda clase” o inhibidores M2.

A nivel mundial, agregó, la mayoría de los pacientes infectados continúan experimentando síntomas típicos de influenza.

Sin embargo, advirtió que en lugares donde el número de casos sea alto, los médicos deberán iniciar tratamientos sin esperar la confirmación de laboratorio, especialmente si los síntomas son graves, como problemas para respirar, ponerse morado, dolor de pecho, presión baja, fiebre alta o cambios de conducta.