miércoles, 5 de agosto de 2009

700.000 INFECTADOS EN ARGENTINA

BUENOS AIRES — El balance de víctimas de gripe porcina se duplicó en Argentina en 15 días, al llegar a 337 muertos -casi 900 en Latinoamérica- con casi 700.000 infectados en el país desde que se declaró la pandemia, informaron este miércoles las autoridades sanitarias.
El fuerte incremento en Argentina lleva la cifra de fallecidos en Latinoamérica a casi 900, luego que varios países informaron en los últimos días sobre un aumento de decesos por la enfermedad, sobre todo en el Cono Sur, que ha sufrido una fuerte ola de frío polar.
Las autoridades argentinas estiman que más de 700.000 personas han sido contagiadas por el virus, que representa más del 90% de los casos de gripe en el país y habría desplazado de esta forma a la variante estacional.
Argentina se mantiene como la segunda nación más castigada por la pandemia, según el número de muertes, detrás de Estados Unidos, con 353 fallecidos al 31 de julio, en tanto que México está tercero con 146 fallecimientos, medidos al 4 de agosto.
"Tenemos confirmados por gripe A (H1N1) a 337 muertos. Tenemos otro número similar, de unos 400 casos (de fallecidos cuya causa está) en tendencia de confirmación", dijo el viceministro de Salud argentino, Máximo Diosque.
Argentina tuvo "desde el inicio de la pandemia 762.711 casos declarados de síndrome gripal. Sabemos que un 93% de esos casos son (de la cepa) A (H1N1)", precisó Diosque, al señalar que el virus generado en abril en México desplazó casi totalmente a los de otros síndromes gripales.
Otro país sudamericano que sufre el impacto de la enfermedad es Brasil, donde autoridades sanitarias de tres estados confirmaron esta semana la muerte de 38 personas, lo que disparó a 129 el balance global.
En Perú, el fallecimiento de dos adultos y un adolescente por gripe porcina elevó esta semana a 33 el cálculo de víctimas mortales, según el Ministerio de Salud, mientras que en Ecuador aumentaron a 19, en Costa Rica a 25, en El Salvador a 12 y en Honduras a 6.
Un rebrote en México produjo 974 nuevos casos de contagios en sólo cinco días en México esta semana, hasta alcanzar la cifra de 17.416, mientras que los decesos se mantienen en 146, según las autoridades sanitarias.
En Uruguay, los muertos ascendieron a 25, mientras que en Bolivia, también limítrofe con Argentina, el número de víctimas mortales se eleva a once, con más de 1.000 casos reportados.
Hasta la semana pasada Chile contabilizaba 87 fallecimientos vinculados al virus H1N1.
Argentina entró en agosto en la normalización casi total de actividades, al regresar a clases unos nueve millones de estudiantes de todos los niveles, tras un receso ampliado del invierno austral.
El ex director del Instituto Malbrán, de investigaciones epidemiológicos en Argentina, Emilio Santabaya, opinó este miércoles que el país "está en el pico máximo de la influenza A (H1N1)".
Sin embargo, el viceministro Diosque dijo que se ha registrado "un descenso de casos graves" y precisó que para hacer una evaluación definitiva hay que esperar hasta enero de 2010.
Consultado a fines de julio por la AFP sobre si la gripe porcina suplantaría los virus estacionales, Daniel Lévy-Bruhl, epidemiólogo del Instituto francés de Veille Sanitaire, explicó que la experiencia muestra que cuando un virus pandémico se instala "a priori toma el lugar de los virus preexistentes".
La pandemia de gripe porcina ha causado 1.154 muertos en todo el mundo desde su aparición y afectó a 162.380 personas en 168 países, según un balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundido el miércoles.
La OMS precisa no obstante que los datos que publica están muy por debajo de la realidad, dado que los países más afectados ya no realizan análisis y estadísticas sistemáticas de todos los enfermos. La organización sige recabando las cifras de casos mortales.
Según la OMS, la gripe estacional provoca de tres a cinco millones de casos por año en el mundo y provoca entre 250.000 y 500.000 muertes anuales.